UDC servicios
Neuropsicología

El Departamento de Neuropsicología del Hospital Nisa Pardo de Aravaca pone a su disposión un servicio de evaluación Neuropsicológica e Intervención No Farmacológica dirigido a personas con Deterioro Cognitivo y/o con otras patologías que afectan al sistema nervioso central como las demencias, la enfermedad de Parkinson, o el ictus y a sus familias.

La Neuropsicología es la rama de las neurociencias que estudia las relaciones entre las diferentes estructuras del cerebro y sus funciones cognitivas-emocionales-conductuales-relacionales.

Evaluación e Intervención No Farmacológica:

Cuando una persona tiene una alteración cerebral estas funciones se modifican. El papel del neuropsicólogo consiste en analizar todas y cada una de las funciones superiores mediante la evaluación neuropsicológica -que consiste en un proceso que integra el análisis descriptivo, funcional y la formulación del caso- y permite plantear una explicación de los déficits y  proponer soluciones a los mismos mediante tratamientos no farmacológicos.

El papel de la familia y la importancia de la historia vital del paciente:

En todos los momentos de la vida de una persona el papel que juega su familia es decisivo, pero en las enfermedades y específicamente en todo lo referente a las disfunciones neuropsicológicas su relevancia es aún mayor. En primer lugar porque aporta información valiosísima que permite contrastar los datos recogidos en la evaluación neuropsicológica. En segundo lugar porque su intervención como coterapeutas, en la mayoría de los casos, es indispensable para llevar a cabo la rehabilitación.

Por tanto, no tiene sentido abordar de forma aislada al paciente sin su entorno familiar, como tampoco lo tiene centrarnos en un determinado trastorno olvidando la historia previa de la persona que padece.

Neuropsicología